Paginas Web una historia y porque usarlas
Fecha: 08, Mar, 2024
Por Yang Silva 07/Marzo/23
Ya van más de 30 años desde que lo que conocemos como internet llego a revolucionar nuestra existencia y ver nacer la primera página web en el Centro Europeo de Física Nuclear en Suiza gracias al físico e ingeniero Tim Berners-Lee como una solución a un problema. Después de todo los mejores inventos, si no es que todos se crearon con la finalidad de resolver un problema.
¿Pero qué problema intento solucionar Berners?
Bueno pues el mismo problema que hoy en día que muchas páginas web siguen solucionando hoy en día, una forma de comunicarnos de forma rápida y eficiente.
En ese entonces la primera página web se usó para que los miles de científicos que laboran en el centro tuvieran una forma más fácil y rápida de acceder a la información.
Pronto Berners-Lee comprendió el potencial de lo que se había creado y decidido mejorarlo, crecerlo y compartirlo.
Y el resto es historia. Hoy en día hay más de mil 123 millones de páginas web según la compañía británica Netcraft llenas colores, formas y sonidos y cada una con un propósito, tanto para informar, entretener, compartir, guardar, trabajar, estudiar, etc.
Existen muy buenas razones por la cual ese número sigue creciendo y en este articulo veremos varias de ellas.
Para estas primeras razones es necesario que nos imaginemos un cartel publicitario en una calle, puede que sea el de un producto o un servicio, de esta manera podremos compararlo con lo que viene a continuación:
Presencia en la Web:
Para poder enterarnos de lo que anuncia el cartel necesitamos estar en el lugar y momento adecuados, un sitio web puede funcionar como ese cartel al darnos una plataforma digital de donde anunciar nuestro producto o servicio, sin embargo, a diferencia de este nuestra página está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y no estará limitado a un único lugar, sino que será accesible en casi todo el globo.
De esta forma un cliente puede acceder a nuestro sitio web desde donde sea, el tiempo que sea, aumentando en gran medida la cantidad de clientes y no limitarnos a una ubicación física.
Publicidad Económica
Regresando a nuestro cartel, para poder ponerlo hay un sinfín de permisos y pagos que debemos realizar, los cuales aumentan en gran medida mientras el tamaño del cartel aumenta. Un sitio web es mucho más económico y accesible permitiendo anunciar nuestros productos o servicios con un capital menor.
Venta de productos o servicios
Cuando alguien visualiza el cartel físico y se dice a sí misma, si es lo que estaba buscando, ahora necesita tomarse un tiempo de para obtener ese producto o servicio, pero qué tal si pudiera realizar la compra en el momento exacto que tomó la decisión, gracias a un sitio web eso ahora es posible.
Con nuestra página de internet podemos darle libertad a nuestro cliente de adquirir el producto o servicio de forma inmediata.
Seguimiento
Una de las limitantes de las compras en línea, es que, si el producto es físico, este debe ser enviado al comprador, en un proceso que puede llevar algo de tiempo. Pero podemos usar nuestro propio sitio web para brindarle seguridad y confianza al cliente al mostrarle en cualquier momento el estado en el que se encuentra su pedido, sin la necesidad de que este tenga que comunicarse directamente con nosotros.
Comunicación
Que sucede si el posible cliente tiene alguna duda o cuestión acerca de lo que el cartel contiene, igual que el punto anterior, necesita asignar algo de tiempo en contestar estas preguntas. Con nuestro propio sitio web podemos hacerlo funcionar como una forma de comunicación instantánea, ya sea con envió de mensajes o chat en vivo y responder de una forma más rápida las preguntas del posible cliente.
Conclusión
A lo largo de la historia de la humanidad ha habido inventos que llegaron para revolucionar el mundo para siempre, como la imprenta, la cual dio lugar a una explosión de conocimiento para las masas al permitir que los libros fueron replicados con facilidad.
Podríamos hacer una comparación entre la invención de la imprenta y las páginas web, ambas llegaron a dar formas nuevas y eficientes de llevar información al público en general, y ambas han mostrado un antes y un después en la historia de la humanidad.
Hoy en día las páginas web se han vuelto una de las herramientas más utilizadas en el mundo, y es en opinión de este autor, y en especial en estos tiempos si alguien tiene un negocio o empresa, no existe una desventaja clara por la cual no tendrían su propio sitio web, estos se han convertido en la puerta de entrada en un mundo digital, el cual sigue creciendo cada año.
Y para terminar esta pequeña crónica, si alguno de los lectores está interesado en adquirir su propio sitio web, lo invito a ver los servicios que ofertamos en esta empresa, seria todo un gusto ser parte de su crecimiento al ayudarle a adquirir su propia página web.
Referencias
- BBC News Mundo. (2019, 12 marzo). 30 años de la World Wide Web: ¿cuál fue la primera página web de la historia y para qué servía? BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47524843
- Pedro Díaz / Editor/ Europa Press / Madrid. (2023, 7 febrero). ¿Sabes cuántas páginas y cuántos dominios hay en Internet? Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/hacker/sabes-cuantas-paginas-y-cuantos-dominios-hay-en-internet/1568676