¿Qué son las WebApps y cuándo son mejores que las Apps tradicionales?

Autor: Yang Silva

Fecha: 10, Oct, 2024

¿Que son las WebApps?

 

Hoy en día las apps se encueran en todos lados, ya que cualquier persona con un dispositivo móvil siempre tendrá instaladas algunas. El publico en general esta mas que acostumbrado a todo el proceso desde su instalación (generalmente a través de una tienda de apps como Google Play o la AppStore), su uso y posteriormente después de que deje de serle útil su desinstalación.

 

Sin embargo, las WebApps no llegaron a ese nivel de popularidad, en mi día a día me encontrado con personas que cuando les menciono una WebApp, creen que se sigue el mismo proceso de instalación que una App, aquí es cuando procedo a explicarles que esto no es así y a mencionar una que otra diferencia. Por lo que en esta estrada de blog nos enfocaremos a discutir sobre las WebApps y cuando estas son mejores que las Apps tradicionales.

¿Que es una WebApp?

 

Cuando una WebApp esta bien construida y diseñada, una vez corriendo, un usuario normal no podría notar la diferencia entre esta y una App tradicional, (siempre y cuando la WebApp no este corriendo directamente en el navegador para que no se vea la barra de direcciones) ya que ambas se enfocan en proporcionar al usuario con la mejor experiencia de uso.La diferencia entre ellas radica principalmente a nivel técnico y de desarrollo.

 

Una WebApp como su nombre lo dice es una aplicación enfocada a correr en la Web, por lo que estas son usadas a través de un navegador (Chrome, Safari, Firefox, Opera, etc.), Al ser utilizadas a través del navegador nos podemos dar una idea de todo el tipo de ventajas que tienen como por ejemplo:

 

Ventajas de WebApps para el Usuario Final

 

Sin Instalación: Al correr a través de navegadores web, no es necesario realizar la típica instalación a través de una tienda de apps.

 

Menos consumos de recursos: Las WebApps por su naturaleza consumen menos espacio en disco y menos poder de procesamiento, ya que todos los archivos y la lógica que se necesitan para su funcionamiento son realizados por un servidor externo.

 

Actualizaciones automáticas: La actualización de un App tradicional depende no solo del desarrollador al subir el parche a la tienda si no también del dispositivo del usuario ya que este debe realizar la actualización, las WebApps cortan este proceso a la mitad, siendo únicamente responsabilidad de los desarrolladores el subir las actualizaciones al servidor.

 

Multiplataforma: Como las WebApps corren desde un navegador, el usuario puede acceder a estas desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador compatible, habiendo que el usuario no se preocupe mucho por el dispositivo que usa.

 

Sincronización Automatica: Por default la información que el usuario mete en una WebApp es almacenada en un servidor, por lo que no importa en que dispositivo posteriormente use la WebApp toda la información esta sincronizada y lista para usarse.

 

Estas son algunas de las ventajas mas importantes que muchos usuarios encuentran al usar WebApps, sin embargo esto no acaba aquí ya que de igual manera existen muchos ventajas para los desarrolladores las cuales hacen que el costo de construcción y mantenimiento bajen.

Algunos de estas estas ventajas son:

 

Desarrollo multiplataforma: Una WebApp únicamente debe ser codificada una sola vez, para correr en todas las plataformas deseadas, haciendo que existan muchas ventajas derivadas de esto:

 

-Menor costo

-Menor tiempo

-Menor personal 

-Mas facilidad de mantenimiento

 

Desventajas 

Con todo lo mencionando anteriormente uno creería que con tantas ventajas, las WebApps serian muy populares pero existen varias desventajas de estas las cuales las han mantenido en segundo puesto. Algunas de las mas significantes son:

 

Dependencia a Internet: Las Apps nativas al correr directamente en el dispositivo pueden funcionar sin depender de su conexión a internet, por su lado las WebApps deben casi en su totalidad a su conexión para funcionar correctamente, aunque ya existen algunas que funcionan sin internet siguen siendo muy limitadas.

 

Acceso limitado al dispositivo: Aunque en los últimos años las WebApps se han ido fortaleciendo en cuanto sus características disponibles, palidecen en comparación a las Apps nativas en cuanto al uso de todos los sensores y funcionalidades del dispositivo.

 

Rendimiento Inferior: A comparación con las Apps nativas las WebApps tienden a ser mas lentas al usar debido a que corren a través de un navegador y no directamente en el sistema operativo del dispositivo, esto es mas evidente en los dispositivos móviles donde el hardware esta mas limitado.

 

Calidad grafica limitada: Al no poder usar todos los recursos del dispositivo las capacidades gráficas de las WebApps son bastantes limitadas por lo que juegos y software interactivo están bastante limitados para correr a través de un navegador web.

 

Merecen la pena las WebApps

 

Las WebApps han avanzado bastante en los últimos años por lo que muchas de sus desventajas se han ido mitigando, al igual que muchas de las ventajas de las Apps nativas se van degradando. Las mas notoria en mi opinión es la conexión a internet, hoy día, casi todas las aplicaciones requieren de una conexión continua con internet para su funcionamiento optimo por lo que esta ya no es una desventaja evidente para las WebApps.

 

Por lo que el optar por una WebApp en un nuevo proyecto depende en gran medida en su objetivo principal así como el tipo de usuarios que la operaran, para el publico en general el que la app se encuentre dentro de una tienda es la opción mas cómoda y confiable, para usuarios que buscan

Síguenos

Información de Contacto

Teléfono: 52 55 4943 4812

Correo: contacto@butterknights.com

Links de Interés

2024 ©Copyright Butterknights Studios