Apps y sus comienzos
Fecha: 08, Apr, 2024
Hoy en día, casi cualquier persona con la que nos topemos conocerá que es una App, tal vez desconozca su definición precisa, pero si sabrá que su dispositivo móvil de preferencia (celular) está llena de estas, podríamos imaginarnos cajas de software que tiene un objetivo que cumplir, ya sea el comunicarnos con otras personas, mantenernos informados sobre la situación del clima o el entretenernos en un rato de ocio, podríamos decir que existen App para cualquier cosa en estos días.
La tecnología crece a pasos agigantados que incluso cambia las normas de la sociedad. La otra vez vi un meme que ejemplifica de manera perfecta esto. Hace 20 años se nos inculcaba de pequeños a no subirnos a coches de desconocidos, hace 10 años se nos indicó que no mantuviéramos comunicación con gente desconocida en línea, pero hoy en día usamos una App para comunicarnos con un desconocido en línea y subirnos a su coche.
¿Pero cómo es que surgieron las Apps? En este pequeño blog analizaremos como surgieron las Apps, su historia y trataremos de ver que es lo que les depara para el futuro.
Definición
Antes de poder comenzar a ver como surgieron debemos definir correctamente que es un App, según el diccionario de Oxford una App es “una pieza de software que puede ser descargado a un dispositivo como un teléfono inteligente o una tableta”. En lo personal creo que es una definición bastante sólida, sin embargo, me gustaría complementarla, ya que si usamos esa definición podemos considerar los programas de computadora que instalamos en nuestras computadoras como Apps, y por lo general estos nos son considerados Apps.
En mi opinión que para que un software pueda ser considerado una App este únicamente se tenga que bajar de internet y todo el proceso de instalación y configuración se haga de forma autónoma, en palabras más simples, que no tenga el clásico asistente de instalación de los programas de computadora que abundan en Windows.
¿Cómo surgieron las Apps?
Podemos remontarnos a la época de los 90s a los finales para ser más específicos, cuando los primeros celulares empezaron a propagarse por el mundo. Estas apps existían en esos dispositivos con pantallas en blanco y negro y con especificaciones muy limitadas pero aun si aparecieron, aunque aun no las llamábamos así, y sus funciones era las más básicas que podemos imaginar, el llamar por teléfono, ver la hora, mandar mensajes (aunque en esos tiempo cada mensaje costaba dinero) o incluso jugar algunos juegos.
Durante estos años, pasando por la entrada del milenio, cada compañía que se dedicaba a realizar y vender celulares al mercado no solo se encargaba del desarrollo del hardware si no que también del software que este tendría, y solo ellos decidían que es lo que el celular podría tener.
Claro que antes del 2006 ya había indicios de que los usuarios pedían agritos el poder configurar sus dispositivos por dentro, es por ello que la venta de fondos de pantalla o tonos de llamada por mensaje de texto se popularizo mucho. Claramente había una demanda.
E incluso empresas como Microsoft intentaron abarcar el mercado lanzado versiones de Windows XP para dispositivos móviles para que empresas de telecomunicaciones los pusieran en los dispositivos que creaban.
Pero esto no llego muy lejos, la razón es que para estos tiempos los celulares no estaban estandarizados.
En los 2000, una computadora sin importar su marca sabíamos de sobra que esta iba a tener un monitor, un teclado y un mouse, e incluso los sistemas operativos del momento tenían bastantes similitudes, por lo que hacer software para equipos de cómputo resultaba una apuesta segura, ya que este podría funcionar en casi cualquier computadora.
Sin embargo, el mercado de los celulares era joven y encontrábamos celulares de un motón de tamaños y formas diferentes, existían celulares con teclados, con click wheels, únicamente con números, etc. Por lo que hacer software que funcionara en diferentes equipos se complicaba.
Fue en el 2007 cuando Steve Jobs se paró un escenario y le mostro al mundo como iban a ser la forma final (hasta el momento de la escritura de este articulo) de los celulares con la introducción del iPhone, una pantalla táctil sin teclado para que cada aplicación pudiera utilizarla como quisiera al igual que un sistema operativo (iOS) robusto para la fácil instalación de aplicaciones.
Inmediatamente Google tomo nota y empezó a trabajar en Android y venderle licencias de uso a compañías de teléfonos que quisieran igual sacar al mercado dispositivos con pantallas táctiles.
Tanto iOS y Android tenían un objetivo más ambicioso, por más grande que sean Apple y Google no pueden hacer todo tipo de software para sus nuevos sistemas operativos, pero siguiendo el ejemplo de las computadoras les permitimos a terceros poner su software en nuestros sistemas operativos.
Es así que para el año 2008 salieron la AppStore y la Google Market Place (Así se llamaba al Google Play Store) lugares para que desarrolladores de todo el mundo subieran sus apps a estos mercados para que la gente de todo el mundo pudiera tener acceso a estas.
Y el resto es historia, hoy existen casi un sinfín de aplicaciones en amabas tiendas, cada uno para cumplir un propósito y los usuarios las abrazamos con gusto al igual como las muchísimas opciones diferentes que tenemos para escoger.
Y sobra decir que fue Apple quien popularizo la palabra App como el software descargado de su tienda para sus iPhone, lo podemos de ver de sobra con el nombre de su propia tienda.
¿Qué les depara a las Apps?
Las Apps llegaron para quedarse es un hecho que no podemos negar, con el tiempo simplemente irán evolucionando y mejorando, usando todos los recursos que el hardware les dé.
¿Como serán las Apps del futuro? Serán software que lleven al máximo al hardware que exista en esos tiempos.
Y hablando de Apps, en este sitio web podrás encontrar desarrollo de apps interactivas, así como de realidad aumentada y virtual, te invito a que les des una revisada si estas interesado en crear tu propia aplicación móvil.
Referencias
- app noun - Definition, pictures, pronunciation and usage notes | Oxford Advanced Learner’s Dictionary at OxfordLearnersDictionaries.com. (s. f.). https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/app
- ¿Cuál fue la primera aplicación móvil del mercado? (s. f.). https://www.correos.es/es/es/actualidad/2018/primera-aplicacion-movil-del-mercado#:~:text=Las%20aplicaciones%20m%C3%B3viles%20fueron%20evolucionando,generaci%C3%B3n%20a%20la%20que%20perteneciese.